NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS
Ejercitaciones variadas, tendientes principalmente a la estructuración de los esquemas
corporales y espacio-temporal, la adquisición de habilidades básicas para el uso de elementos
y la afirmación de la lateralidad definida.
Formas básicas primarias: caminar correr, saltar, en múltiples variaciones.
Formas básicas secundarias: lanzar, recibir, rodar, rolar, deslizarse, etc.
En el uso de los elementos, se dará un lugar destacado a las pelotas de diferentes tipos y
tamaños, para favorecer la familiarización con el balón y el desarrollo de las adecuaciones y los
cálculos de diferentes trayectorias y velocidades.
Las actividades apoyarán el proceso de desconsideración intelectual del sujeto; partiendo desde
una etapa inicial de "egocentrismo inconsciente" (PIAGET), en la que refiere todo a su cuerpo -
para llegar luego del proceso - a comprenderse a sí mismo como un cuerpo entre otros,
integrando progresivamente en el espacio de acción el balón, los compañeros, los adversarios
y sus desplazamientos.
Todas las actividades serán realizadas con un gran contenido lúdico, iniciando con formas
jugadas simples las que al final de la etapa llegarán a conformarse en juegos reglados y juegos
introductorios.
NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS
Aprendizaje progresivo de la técnica y su aplicación inmediata en formas jugadas simples;
inicialmente con la posibilidad de lanzar y atrapar el balón, poniendo el énfasis en el desarrollo
de la evaluación de las trayectorias, los desplazamientos y las posturas correctas.
Partiendo de lo simple para avanzar hacia lo más complejo, se enseñará por totalidades, las
que se irán integrando en las nuevas estructuras de movimientos más complejas, como
subestructuras.
A la vez, cada gesto técnico será integrado rápidamente en totalidades más abarcativas que
incluirán las acciones previas y las posteriores. Con la inmediata transferencia a formas jugadas
que mantienen el interés y exigen la aplicación inteligente de la conducta motora para poder
ganar.
En lo que respecta al proceso de descentración, se promoverá el pasaje de la interpretación de
la propia acción como aislada, a la integración en el conjunto de acciones posibles del o de los
compañeros.
La actividad tendrá un gran contenido recreativo y será planteada como una ocasión para
jugar, divertirse y aprender. Juegos introductorios y juegos de aplicación (1 con 1, 1 vs 1, 1 vs 1
+ uno, 2 con 2, 2 vs 2, 2 vs 2 + 1). Mini voley (2 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 4, 6 vs 6).
Progresivamente se aumentará el contenido técnico-táctico de acuerdo con el nivel de
desarrollo del grupo y la cantidad de tiempo dedicado a la actividad. Se practicarán las
destrezas en formas variadas y situaciones múltiples, evitando las ejercitaciones repetitivas,
con la finalidad de no promover la formación de estereotipos fijos.
Las cualidades físicas, se desarrollarán preferentemente con el resultado natural de la
exigencia física de las actividades organizadas para el desarrollo y fijación flexible de las
destrezas del deporte y no como consecuencia de actividades específicas destinadas a su
desarrollo.
En la organización de las competencias se dará prioridad al sistema de "ENCUENTROS" -
donde cada partido jugado tiene significación por sí mismo y no acumula puntaje para el
resultado final - sobre el sistema de "CAMPEONATO", en el que se establece una clasificación
final de los puestos obtenidos.
NIÑOS DE 13 A 15 AÑOS
Actividades de entrenamiento con progresiva exigencia en todos los aspectos (físico-técnicotáctico).
Se promoverá la integración de las destrezas realizadas sucesivamente, dentro de la
estructura global de juego del equipo, según los esquemas tácticos adoptados en cada
momento de la evolución.
Se favorecerá la continuación del proceso de descentración intelectual, buscando que
el sujeto logre interpretar y proyectar creativamente su acción, como un elemento
dentro de la totalidad de posibles acciones futuras. Las acciones propias, las de los
compañeros y las de los oponentes, serán así integradas en tiempo y espacio en el
conjunto de acciones posibles de ambos equipos.
Se formarán grupos recreativos y grupos de competición de acuerdo con sus intereses.
Las competiciones se realizarán con las reglas del Voleibol, con grupos divididos a la
vez por edad y nivel.
Para cumplir con esta orientación, todas las planificaciones referidas a la enseñanza del
Voleibol y su ejecución, debemos tener en cuenta:
a. Formular objetivos que contemplen: El desarrollo físico, las habilidades técnicotácticas,
las capacidades intelectuales, volitivas y el desarrollo ético y social.
b. Promover hábitos de cuidado corporal: calentamiento, enfriamiento, higiene,
etc.
c. Asegurar a todos la oportunidad de jugar en competencias de su nivel, para
posibilitar su completo desarrollo.
d. Dar a cada uno responsabilidades, roles a cumplir y oportunidad de liderazgo.
e. Posibilitar al docente la detección y promoción de los talentos, previendo
mecanismos para su posterior derivación a instituciones u organismos
especial
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